Las mujeres en Marruecos recurren cada vez más al divorcio


Las mujeres de Marruecos alegan falta de entendimiento, violencia, falta de comunicación  e insatisfacción sexual.

Tras cinco años de matrimonio violento, Siham F, de 35 anos, solicita el divorcio. El nuevo código de la familia le concede  el derecho a divorciarse igual que al marido. No reclama ni el don de la consolación, una especie de indemnización compensativa (llamada mout”a) ni la pensión alimenticia que cubre el periodo de viudedad (idda), dos derechos acordados en el código de la familia a la mujer en caso del divorcio.

divorcio marruecos

Cambian las costumbres y desaparecen las apariencias. Muchas mujeres, de todas las categorías sociales, dan el primer paso: piden la separación, por una razón o por otra.

Se estima que la causa fundamental por la cual la mujer marroquí recurre cada vez más al divorcio es de orden cultural. En la sociedad marroquí, el concepto de dominación del hombre está todavía vivo. La mujer debe satisfacer la familia del marido, lo que se convierte con el tiempo en un problema. No estamos en la misma sociedad tradicional donde teníamos tiempo de recibir y de satisfacer la familia. Y esta se rebela.

Otra causa está relacionada con el estatus socio-económico. A causa del paro y sus ingresos inestables, el esposo se escapa de sus responsabilidades. Se casa y a los pocos años se encuentra incapaz de satisfacer las necesidades de la mujer y de sus hijos, de ello surgen divorcios por falta de mantener la familia.

Fuente: http://www.mundiario.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s