¿Cuál es la responsabilidad profesional del perito médico ante una mala praxis?


En la actualidad y debido a los recortes en sanidad, se está produciendo un gran incremento de demandas de responsabilidad médica frente a los tribunales por negligencia médica, casos concretos de enorme complejidad, como puede ser la relación entre mala praxis y la falta de recursos asistenciales por el recorte de presupuestos.

mala praxis
La situación de alarma entre los médicos está servida, con un incremento inusitado del miedo a actuar con valentía y falta de poder de decisión ante casos de emergencia. Es por esta razón por la que puede que deban existir más recursos para la medicina preventiva y un mayor control de los seguros de responsabilidad profesional.

La responsabilidad del perito médico se acrecienta en esta década, puesto que frente a decisiones muy importantes y de grandes consecuencias, como puede ser acabar en prisión, la inhabilitación de capacidades de un profesional, o la dotación de indemnizaciones cuantiosas, implican una gran responsabilidad ante juzgado. La elaboración de informes de rigor y el asesoramiento en materias que desconocen ciertos jueces es fundamental para la toma de decisiones importantes para el conjunto de la sociedad.

¿Es la actividad pericial un acto médico?

La actividad médico pericial es ante todo un acto médico, puesto tiene una finalidad asistencial, donde se debe realizar un diagnóstico clínico y un pronóstico de resultados que solo puede realizar un médico, con la ventaja de conocer su relación con la legislación actual ante diagnósticos inciertos o equivocados.

Fuente: http://www.grupomedicodurango.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s