¿Pueden grabarme en mi centro de trabajo?


video-surveillance

 

 

La respuesta a esta pregunta es afirmativa, aunque con ciertos matices, puesto que pone en conflicto valores que gozan de protección jurídica, incluso constitucional.

En este sentido el artículo 20.3 del Estatuto de los Trabajadores faculta, o mejor dicho, legitima al empresario para adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales.

Y aunque toda persona está  amparada por la Ley de Protección de Datos (LOPD), en el caso de las relaciones laborales nos encontramos con que el tratamiento de datos personales por la empresa está justificado sin necesidad del consentimiento del trabajador.

De todas maneras, el empresario debe informar de la finalidad del tratamiento de datos (la captación de imágenes), esto es, del control empresarial que se está produciendo a través de las videocámaras, no bastando simplemente con informar mediante carteles de la existencia de dichas videocámaras, pues no se trata de “pillar” o inducir a error al trabajador, que puede entender que el fin de la videovigilancia es la seguridad.

Y también se deberá informar a la representación sindical y a los trabajadores mediante información personalizada.

Será una medida desproporcionada colocar videocámaras en las zonas de descanso del personal o en los vestuarios (algo que iría además en contra de la dignidad humana) cuando la finalidad sea la verificación del cumplimiento de las obligaciones laborales.

En definitiva, puede grabarse a los trabajadores en su centro de trabajo, pero no de cualquier forma ni a cualquier coste.

Fuente: http://lawyerpress.com

Anuncios

Un comentario el “¿Pueden grabarme en mi centro de trabajo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s