¿Es legal la cadena perpetua en España?


 

cadena perpetua

Nuestra Constitución prohíbe expresamente la pena de muerte; sin embargo, no se pronuncia con claridad acerca de la cadena perpetua. Es por ello que la doctrina aparece dividida entre los que creen que es posible incorporarla en nuestro sistema de penas y los que opinan lo contrario.

El art. 25.2 de nuestra Carta Magna dicta que “Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social […]”; así, el texto constitucional orienta el cumplimiento de las penas a la prevención especial positiva, es decir, a que el sujeto se reincorpore de nuevo a la sociedad y no vuelva a delinquir. Esta exigencia constitucional, obviamente, no sería de posible cumplimiento en el caso de la cadena perpetua, con lo que se estaria violentando el espíritu de nuestra Ley Fundamental.

Teniendo en cuenta que en determinados casos las penas de prisión en nuestro ordenamiento pueden alcanzar los 40 años, ¿no puede considerarse que no se está respetando lo impuesto por el art. 25.2 CE?

El Tribunal Constitucional ha respondido a esta cuestión en diversas sentencias (SSTC 19/88, 28/88, 229/05) en las que considera que el mencionado precepto debe ser considerado un principio rector de la ejecución de las penas privativas de libertad, por lo que nada impide que las penas puedan cumplir otros fines diferentes de la reeducación y la reinserción social.

Si nos fijamos en la jurisprudencia seguida por nuestro Tribunal Constitucional, no parece estar tan claro si la cadena perpetua encajaría o no en nuestro ordenamiento jurídico; es de suponer que por ello el legislador está barajando la opción de la “prisión permanente revisable”, lo que parece un “si pero no” que parece tener como intención contentar a todos.
Como siempre, será el legislador el que tendrá que decidir y el TC, si llegara el caso, juzgar la constitucionalidad del texto aprobado.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s