¿Qué plan de pensiones me conviene más?


pensions

Las pensiones son y serán uno de los grandes problemas para los españoles. De momento, en el intento de transmitir confianza y optimismo, la reforma del sistema parece haberse aparcado, al menos de los titulares; pero el final es inevitable: trabajaremos muchos más años y cobraremos menos.

Todo ello hará ganar importancia a los planes de pensiones privados, tanto para los que les quede unos pocos años para alcanzar la jubilación como, especialmente, para las personas cuyo horizonte para la jubilación está aún lejano.

Para maximizar los beneficios es muy importante elegir el mejor plan en cada momento. Es decir cuando el horizonte es largo y prolongado (más de 25-30 años) se puede optar por un producto de renta variable, que podemos ir cambiando (una de las grandes ventajas de los planes de pensiones) a lo largo del tiempo por productos de menor riesgo.

Podemos traspasar los derechos consolidados de un plan a otro sin tributar, con lo que es posible y necesario diseñar una estrategia con diferentes planes a lo largo de nuestra vida.

Las seis categorías existentes de planes nos ofrecen toda una gama de productos donde elegir:

Para los más seguros.  Si no queremos arriesgarnos, o ya tenemos muy cercana nuestra edad de jubilación, nos encontramos con tres categorías adecuadas:

Renta fija a corto plazo:

No invierte nada en bolsa, todo en productos de renta fija pero con una duración inferior a los dos años, por lo que la mayoría son productos como las Letras del Tesoro. Ventajas, son productos de rentabilidad estable que no varía mucho en el tiempo, pero en el lado contrario, al invertir en más corto plazo se centran en productos como Letras del Tesoro, que con tipos de interés a nivel global cercanos al 0%, nos dan una rentabilidad muy limitada, incluso si añadimos comisiones, se puede acabar con resultados levemente negativos. En estos tres últimos años su rentabilidad media anual es escasa (1,64%), no muchos productos superan el 2% y tan sólo dos productos rebasan el 3%, destacando Alcalá Futuro Uno de Banco Alcalá con un 4,48% de rentabilidad, seguido de Barclays Pensión Empleados con un 3,04%.

Renta fija a largo plazo:

Su cartera tampoco invierte en bolsa, pero a diferencia de la renta fija a corto plazo, si pueden tener productos que duren más de dos años, como son bonos y obligaciones. Siguen siendo productos seguros, y al ser a largo plazo tienen una mayor rentabilidad, pero también aumenta su riesgo, ya que según varíen los tipos de interés en el mercado lo hace el valor de la cartera, por ello son más aconsejables si nos quedan al menos 5 años para nuestra jubilación. Los tipos bajos siguen haciendo mella otro año más a estos productos, y las perspectivas en los próximos meses no son demasiado buenas (el BCE con la inflación controlada y con la cotización del dólar que penaliza las exportaciones acaba de realizar una nueva bajada de tipos) por lo que su rentabilidad media anual de los tres últimos años hasta el 30/09/2013 apenas alcanza el 1,76%, poco más de una décima más que los de renta fija a corto plazo. Aun así cuatro productos, entre los que destaca PP Arquidos Inversión superan el 3%, en el caso de este producto de Caja Arquitectos lleva rentando un 3,39% en los últimos 12 meses. Plan Naranja RF Europea de Ing Direct, con un 3,23%, le sigue muy de cerca.

Garantizados:

Es la categoría más segura, en cuanto existen una garantía interna que garantiza el capital y un rendimiento. Por ello, son productos adecuados si lo que buscamos es saber nuestra ganancia, aunque sea limitada, sin correr riesgos, y recomendables para quienes no les guste el riesgo o también tienen cercana su edad de jubilación. Eso sí, en este caso, hay que asegurarse que el momento en el que finaliza el plan, es decir, tenemos derecho a cobrar la garantía se produzca antes de llegar la edad de jubilación y pedir el rescate del plan.

Su rentabilidad media si está superando el 2% (2,18%), medio punto más que los de Renta Fija a Corto Plazo, pero ninguno llega a superar la barrera del 4%. Eso sí, son muchos los que consiguen rebasar el 3% de rentabilidad anual en los 3 últimos años. Destaca Unnim Pensiones, de Unnim, entidad perteneciente a BBVA, con un 3,60%.

Mayor rentabilidad asumiendo un mayor riesgo.

Renta fija mixta:

Ya invierten en bolsa, pero con un máximo del 30% en estos activos de mayor riesgo. Por ello en años en los que los mercados no tengan grandes fluctuaciones (al alza o la baja) la renta fija será la que lleve el peso, pero si se comportan los mercados con fuertes alzas o bajas, son las que finalmente marquen el resultado del plan. Lo más recomendable es que tengan un horizonte de inversión de 10 a 15 años. La buena marcha de la bolsa en los últimos meses apenas le está beneficiando y por el contrario se ve lastrado por los bajos tipos de interés. Si hay productos que superan el 4% anual en los 3 últimos años, destacando Delegación PPI con un 4,75% seguido Argentaria Rendimiento del Grupo BBVA con un 4.61%.

Renta variable mixta:

El cambio es importante, en cuanto pueden invertir en bolsa entre el 30% y el 75% del total de su cartera, y la renta fija tan sólo aminora los resultados en los años negativos para la renta variable. Recomendables si tenemos al menos entre 15 y 20 años hasta la jubilación. Este mayor peso le está beneficiando, con una rentabilidad media anual en los últimos 3 años del 2,92% con algunos productos destacando. El mejor, es uno de los planes con más presencia por su rentabilidad y bajas comisiones, Bestinver Ahorro con una rentabilidad media anual en los últimos 3 años del 8,59%. Le siguen CNP Vida agresivo con un 6,57%.

Renta variable:

Para los que amen más el riesgo o les queden 20-25 años para el rescate del fondo, se pueden conseguir rentabilidades muy importante pero con años que seguro que nos encontramos con pérdidas, ya que invierten en bolsa más de un 75% de su cartera. Este peso en Renta Variable les ha hecho ganar posiciones en rentabilidad. Así, a pesar de la crisis su media anual de los últimos 3 años alcanza el 3,62% con productos que mejoran claramente esta cifra como Plan Caixa Bolsa Emergentes con un 7,98% y Santander Inverplus RV con un 7,97%.

Antonio Gallardo, experto de iAhorro.com
Fuente: expansión.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s