Quién tiene derecho a una pensión de viudedad


grandmother1-245x300

Todos aquellos cónyuges supervivientes si el fallecido estaba de alta en la Seguridad Social o era beneficiario de una pensión del sistema. Si el fallecimiento está derivado de una enfermedad común, el beneficiario deberá acreditar que el cónyuge había cotizado al menos 1,36 años en los últimos cinco años.

Igualmente, si la muerte es derivada de una enfermedad común se exigirá que el matrimonio tuviera más de un año de duración o se tuviera hijos en común. También tienen derecho los separados y divorciados si el fallecido no se hubiera vuelto a casar o hacerse pareja de hecho.

Finalmente, en el caso de las parejas de hecho, el superviviente deberá acreditar que sus ingresos durante el año anterior al fallecimiento no alcanzaron el 50% de la suma de los propios y los del causante (o el 25% si tienen hijos en común). Así se prueba que el principal aportador de recursos a la pareja era el fallecido.

La cuantía de la pensión media de jubilación es en la actualidad de 619 euros. Pero hay diferencias por sexo. La prestación media de viudedad para los hombres es de 630 euros mientras que la de las viudas es de 470 euros, debido a que las mujeres cotizan de media menos que los hombres.

Fuente: cincodias.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s