El testamento vital para una muerte digna


doc a10

Morir de una manera más digna es posible. El conocido como testamento vital posibilita que en el caso de que una persona sufra una enfermedad terminal pueda decidir finalizar con su vida limitando la asistencia terapéutica y sanitaria que recibe.

El testamento vital afecta a situaciones sanitarias concretas como el daño cerebral severo e irreversible, es decir, coma irreversible o estado vegetativo, persistente y prolongado. Asimismo a enfermedades en fase muy avanzada ya sea por cáncer diseminado o por enfermedad degenerativa del sistema nervioso o muscular, que no responde al tratamiento y que impide la movilidad y la capacidad de relación de la persona enferma. La demencia de causa degenerativa, grave e irreversible también se contempla entre las situaciones sanitarias.
En este sentido y sobre estas situaciones sanitarias, las actuaciones que se contemplan en los casos anteriores son el rechazo o aceptación de las medidas de soporte vital, reanimación o cualquier otra que busque prolongar la supervivencia de la persona. Asimismo los tratamientos para paliar al máximo el dolor, sufrimiento o angustia extrema, aunque eso pueda acortar la vida del paciente. Por otro lado, la persona afectada puede descartar un tratamiento o terapia sobre la cual no se haya demostrado su efectividad o no esté específicamente destinada a aliviar el dolor.
En el caso de ser mujer y estar embarazada, el testamento vitalicio recoge que se pueda mantener el soporte vital necesario para mantener al feto con vida en condiciones viables de nacer.
Fuente: ideal.es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s