Los laboratorios no podrán hacer ‘regalos’ a los médicos


glaxo

La industria farmacéutica española ha reforzado su código de buenas prácticas con una serie de medidas que buscan garantizar la buena imagen del sector y que se implantarían antes de julio de 2014.

El sector farmacéutico se encuentra fuertemente regulado en materia de precios. En lo que corresponde a su conducta ética, en cambio, la industria se autorregula a través de un exigente código deontológico, que se renueva de forma periódica.

Entre las principales novedades de este código de buenas prácticas están:

– El lugar de celebración de una reunión científica no podrá ser turístico o estar ligado fundamentalmente a actividades lúdicas, recreativas o deportivas.

– El contenido científico deberá ocupar, al menos, el 60% de cada jornada.

– No se permitirá la presencia de acompañantes, aun cuando se paguen sus propios gastos.

– Salvo casosjustificados, no se podrá pagar a profesionales sanitarios a través de terceros.

– Los procedimientos deben constar por escrito y el laboratorio deberá entregar una copia de los mismos a la unidad de Supervisión Deontológica si ésta lo solicita. Entre las más llamativas, se encuentra la prohibición a los laboratorios de permitir la presencia de acompañantes en las reuniones científicas, “aun cuando se paguen sus propios gastos”.

La  misión de este código tiene como objetivo “evitar situaciones que puedan suponer una imagen inadecuada para la industria farmacéutica”.

Esta misma semana, la farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) ha ido un paso más allá al anunciar que dejará de pagar a los médicos para que promocionen sus productos en conferencias, en un afán por limpiar su imagen después de los recientes escándalos de sobornos y otras prácticas ilícitas.

GSK también cancelará los incentivos por ventas individuales de sus visitadores médicos, y dejará de sufragar los viajes de los profesionales sanitarios para asistir a congresos.

El nuevo código de Farmaindustria, que contribuye a armonizar los límites éticos de actuación de los laboratorios españoles con las demás normas europeas, prevé pocos cambios en cuanto a los límites en los regalos a los facultativos.

Desde hace años, Farmaindustria prohibe toda entrega de obsequios, en efectivo o en especie. Como excepción, sí se pueden regalar utensilios de uso profesional para la práctica médica o farmacéutica, o artículos de escritorio, que en ningún caso podrán superar un valor de 10 euros. En cuanto a la entrega de materiales formativos o informativos, no pueden rebasar los 60 euros.

En total, 217 grupos farmacéuticos que operan en España están sujetos a estas normas, es decir, más del 95% del sector. Para garantizar su cumplimiento, la unidad de Supervisión Deontológica (USD), un organismo externo vinculado a Farmaindustria, tiene capacidad sancionadora cuando no se cumplen las pautas que marca el código ético.

Fuente: Expansión.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s