Si te vas al extranjero deja clara tu situación en Hacienda


viajar sola

Si te vas a vivir a un país extranjero tendrás que empezar a tributar en dicho territorio, pero para que Hacienda no te ponga problemas después, te aconsejamos que obtengas un certificado de residencia fiscal en dicho país.

Por lo tanto, si superas los 183 días al año en el país de destino, adquirirás la residencia fiscal en dicho territorio, por lo que deberás tributar en él por todas tus rentas, tanto por las que obtengas en España como por las obtenidas en el extranjero.

Deja tu situación clara en Hacienda

Para no tener problemas en este caso con la Hacienda española deberás comunicarles el cambio de domicilio al país extranjero presentando el modelo 030 en cualquier administración. Además, deberás solicitar en el país de destino un certificado de ser residente fiscal en dicho territorio.

Así, en el momento en que no presentes el IRPF, Hacienda te reclamará el certificado y si no puedes aportarlo, te liquidarán el IRPF como si todavía residieses en España.

Échale un ojo al convenio bilateral

Ahora bien, deberás estar atento al convenio bilateral entre España y el país de destino. Deberás asegurarte de que el certificado que solicites allí diga de forma expresa que eres residente fiscal en dicho país en el sentido de dicho convenio.

Como nota adicional, te recomendamos que el certificado se emita en inglés, ya que Hacienda en otros idiomas puede exigirte una traducción, cosa que no suele ocurrir con éste. Además, para finalizar, ten en cuenta que el documento tiene validez de un año, pasado el cual, deberás pedir que te lo renueven.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s