Cuando se entiende que se “abandona” el trabajo


abandono trabajo

El abandono del centro de trabajo por parte del trabajador extingue el contrato de trabajo, es decir la relación laboral que unía la empresa y el trabajador. El trabajador no tiene la necesidad de preavisar ni alegar justa causa.

La simple ausencia del trabajador no significa que éste haya abandonado su puesto de trabajo, aunque puede constituir una causa de despido disciplinario, si es reiterada y no justificada.

Tampoco tiene esta consideración, la no asistencia al trabajo sin comunicación a la empresa cuando le haya sido materialmente imposible por causa de fuerza mayor.

Para abandonar el puesto de trabajo, el trabajador lo único que tiene que hacer es dejar de acudir al trabajo. Por su parte el empresario debe asegurarse de la voluntad clara e inequívoca del trabajador de abandonar el trabajo.

Esto es importante porque a la hora de finalizar la relación laboral, es significativo determinar quién de las dos partes ha sido la que ha dado por extinguido el contrato. Son numerosos los casos en que el trabajador demanda por improcedencia del despido y el empresario contesta alegando que  sólo corroboro la situación de abandono del puesto de trabajo.

Normalmente cuando un trabajador se ausenta más de tres días, que es el plazo que tiene para presentar la baja por enfermedad común, la empresa puede entender que se trata de una baja voluntaria por lo que advierte al trabajador mediante una carta certificada de que si no se reincorpora inmediatamente a su puesto de trabajo, procederán a rescindir el contrato por baja voluntaria. La cuestión es complicada si el trabajador no contesta.

Anuncios

Un comentario el “Cuando se entiende que se “abandona” el trabajo

  1. Este es un tema muy complejo, porque lo importante luego es poder probar, mi consejo al trabajador es que nunca se ausente sin algún documento que pueda probar que tenía derecho a ausentarse (la costumbre de coger vacaciones o días sin firmarlas o comunicarlas puede dar grandes disgustos), mi consejo a la empresa, desde el primer día dejar constancia del intento de localizar al trabajador, correos, SMS, burofax…
    Si se procede a despedir siempre por escrito, el burofax es la herramienta, por lo menos ha de quedar constancia de que se ha intentado comunicárselo al trabajador por todos los medios al alcance de la empresa, que tampoco tiene porque hacer milagros.

    http://mdvlaboral.jimdo.com
    http://robertomediavilla.jimdo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s