El permiso de lactancia


lactacia-materna

El estatuto de los trabajadores reconoce a los trabajadores, previo aviso y justificación, ausentarse del trabajo con derecho a remuneración en determinados casos como el que tratamos en esta entrada: El permiso de lactancia regulado en elartículo 37.4 del Estatuto de los TrabajadoresEste permiso es independiente de que la lactancia sea natural o artificial.

Los permisos por motivos de lactancia se deberá contar como horas de trabajo, y por tanto remuneradas como tales.

En qué consiste el permiso de lactancia

El permiso consiste en 1 hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones de media hora cada uno, en los supuestos de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento para la lactancia del menor hasta que éste cumpla nueve meses.

Este permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto, adopción o acogimiento múltiples.

Duración del permiso

El permiso se puede disfrutar hasta que el menor cumpla nueve meses, salvo que el convenio colectivo de aplicación establezca un periodo superior.

Preaviso

El trabajador deberá preavisar al empresario con 15 días de antelación o la que se determina en el convenio colectivo aplicable precisando la fecha en que iniciará y finalizará el permiso de lactancia o la reducción de jornada.

Quién puede ejercer este derecho

Este permiso constituye un derecho individual de los trabajadores, ya sean hombres o mujeres, pero sólo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen. Incluso aunque la mujer esté trabajando por cuenta propia, o no trabaje.

En que horario puedo disfrutar del permiso

El trabajador tiene la potestad para decidir en qué horas dentro de su jornada ordinaria de trabajo puede disfrutar el periodo de lactancia. No obstante los convenios pueden establecer criterios para la concreción horario y la conciliación laboral y familiar.

Por su parte el trabajador tiene las siguientes opciones;

  • Una hora o dos fracciones de media hora cada día de jornada laboral.
  • Reducción de jornada: Solicitar entrar o salir media hora antes. En este caso se considera reducción de jornada, y en lugar de la hora de lactancia sólo se tiene derecho a media hora.
  • Lactancia acumulada: Acumular las horas de lactancia en jornadas completas cuando así lo permita el convenio colectivo o se acuerde con el empresario. En dicho caso, lo más correcto sería presentar un escrito a la empresa solicitando el ejercicio de la lactancia acumulada.

Cómo calcular la lactancia acumulada

Este ejemplo de cómo calcular la lactancia sólo es válido para aquellos casos que el convenio colectivo no indique la forma de calcular la lactancia acumulada. En este sentido, el convenio colectivo puede indicar la forma de calcular la acumulación.

En primer lugar, el calculo se realiza sobre la base de que el trabajador tiene derecho a un día por jornada laboral hasta que el hijo cumpla nueve meses.  Por ellose cuentan las horas que se dejan de trabajar por el permiso, descontando los días festivos y los días de descanso, desde que se solicita la lactancia hasta el hijo cumpla nueve meses.

Imaginemos que el cálculo de la operación anterior es de 120 horas de lactancia para acumularlas en jornadas completas de trabajo:

Si el empleado trabaja 6 horas al día y tiene derecho a 120 horas de lactancia le corresponde (120/6= 20) 20 días laborales.

Discrepancias a la hora de concretar el horario

Cuando la empresa no acepte el horario seleccionado por el trabajador, éste podrá impugnarlo ante los tribunales.

Además podrá solicitar daños y perjuicios. Estos daños y perjuicios pueden ser evitados por el empresario, si mientras se resuelve el asunto en los tribunales, permite al trabajador disponer del horario que ha solicitado.

Las discrepancias surgidas entre el empresario y el trabajador se resolverán mediante el siguiente procedimiento urgente al que se le dará tramitación preferente en los juzgados:

  • El trabajador dispondrá de un plazo de veinte días, a partir de que el empresario le comunique su negativa o su disconformidad con la propuesta realizada por el trabajador, para presentar demanda ante el Juzgado de lo Social.
  • En el acto de conciliación previa al juicio el empresario y el trabajador deberán llevar sus respectivas propuestas.
  • El acto de la vista habrá de señalarse dentro de los cinco días siguientes al de la admisión de la demanda. La sentencia se dictará en el plazo de tres días.

La sentencia que se dicte no será recurrible por ninguna de las partes, por lo que a las empresas les suele interesar llegar a acuerdos antes de alcanzar dicha vía.

Compatible con la reducción de jornada por guarda legal

El permiso de lactancia es perfectamente compatible con la reducción de jornada por cuidado de un hijo.

Fuente: Blog http://www.cuestioneslaborales.es/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s