El riesgo de divorcio aumenta cuando uno de los dos enferma gravemente


heartdisease

 

Un estudio indica que el riesgo de divorcio aumenta en las parejas con más edad cuando uno de los dos enferma. Sobre todo, cuando es ella la que tiene que sufrir un cáncer o una dolencia grave. “Las mujeres casadas diagnosticadas por una enfermedad grave pueden enfrentarse a este anuncio mientras experimentan a la vez el estrés del divorcio”, indica Amelia Karraker, del Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan (EE UU).

La investigadora, junto a su colega Kenzie Latham de la Universidad de Purdue, ha presentado en la reunión anual de la Asociación Americana de la Población este estudio donde han analizado 2.717 matrimonios de las dos últimas décadas a partir del Estudio de Salud y Jubilación realizado en 1992. Los investigadores examinaron cómo la aparición de cuatro enfermedades físicas graves –cáncer, problemas cardiacos, problemas pulmonares y accidentes cardiovasculares- afectaban a los matrimonios a lo largo de estos veinte años. Y determinaron que el 31% de las parejas acababan divorciadas y que las enfermedades graves afectan más a los maridos que a las mujeres.

Los autores no evalúan el porqué de esta actitud de los varones, aunque ofrecen algunas razones. “Puede ser por las normas de género y la expectativas sociales”, apunta Karraker. “Ellos pueden pensar que es más difícil prestar atención a sus cónyuges y que no están capacitados para realizarla”, comenta. Y este último matiz es importante, ya que son “ellas las que dan el primer paso para el divorcio”. Los investigadores interpretan que las mujeres optan por este camino al no sentirse arropadas por sus esposos en la lucha contra la enfermedad y prefieren “acudir a amigos y otros familiares” para que sean atendidas. En cambio, ellas permanecen al pie del cañón cuando su pareja está enferma. Por este motivo, los sociólogos consideran que es importante ofrecer más apoyo a las parejas para evitar “la tensión marital y evitar el divorcio a edades más avanzadas”.

Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s