En caso de divorcio y un piso pagado a medias, ¿puedo poner mi parte a la venta?


casa-alquiler_560x280

En 2012 me separé. Era pareja de hecho, pero hay convenio de separación porque tengo 2 hijos. La madre se quedó en guardia y custodia y disfruta del usufructo del piso con los hijos. El piso está pagado pero me gustaría saber si puedo plantearle a mi expareja en algún momento que me compre mi parte del piso o bien ponerlo a la venta ya que estoy viviendo de alquiler y además paso pensión por los hijos. Necesito saber si puedo modificar esta situación antes de que los hijos tengan independencia económica. 

 

En este caso, atendiendo a los datos por Usted facilitados y desde un punto de vista obligacional, la respuesta con carácter general es negativa ya que es precisamente el Convenio Regulador el que prescribe los términos y la duración de las nuevas medidas que deben aceptar y soportar; por tanto, no se puede imponer la adquisición de la totalidad (sobre todo si no está sobrada de recursos económicos) a la otra parte, ni la exigencia de la transmisión a un tercero del piso dado que cada uno tiene en propiedad un determinado porcentaje, resultando por tanto baldío el intento de ponerlo a la venta cuando para la compra son necesarias las firmas de los dos copropietarios, salvo que tuviera la suerte de encontrar a un comprador que estuviera interesado en comprar sólo su parte, a pesar de tener que aceptar la carga del usufructo de la vivienda hasta que sus dos hijos alcanzaran la independencia económica, opción sinceramente difícil de llevar a término.

Ahora bien, por supuesto que puede plantear a su expareja la compra de su parte o que el total de la propiedad sea adquirido por un tercero, puesto que mediante este libre acuerdo de voluntades se presupone que los hijos (que entiendo que son mayores de edad), van a seguir manteniendo una situación similar a la actual y muy alejados de cualquier riesgo de exclusión social.

Por el contrario, si los hijos fueran menores de edad y la transmisión de la vivienda fuera a manos de un tercero, también cambiaría el lugar del disfrute del usufructo de sus hijos, y ahí podría entrar a pronunciarse el Ministerio Fiscal y por otro lado también habría que estar atentos a la posible inscripción del usufructo en el Registro de la Propiedad, inscripción que exigiría ser modificada por el posible candidato antes de formalizar la compra de la vivienda.

Fuente: ElConfidencial.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s