¿Las fotografías en Internet están libres de Derechos de autor?


colgar

La respuesta es NO ya que estas fotografías tienen derecho de autor. La publicación de obras a través de Internet responde a uno de los derechos patrimoniales del autor, que es la comunicación pública (art.20 LPI). Google ya lo advierte indicando en cada una de ellas que “las imágenes pueden estar sujetas a derecho de autor”.

Entonces, ¿cómo puedo utilizar las que he encontrado? Pues la única forma es con el consentimiento expreso del autor. Así que la mejor opción es dirigirse a bancos de imágenes donde ya existe ese consentimiento previo del autor del uso que se le puede dar a la fotografía:

Licencias Creative Commons: http://search.creativecommons.org
http://flickr.com

También existen páginas web que facilitan fotografías gratis para uso comercial como es el caso de iStockphoto, fotolia, Freestockphotos.biz, etc.

En el caso de que dispongas de una tienda online, por lo general puedes usar las fotografías de tu proveedor, pero es bueno que lo consultes si tienes dudas y no lo dejaste claro.

Y si tu web ha sido diseñada por un profesional, es bueno que les preguntes de donde han adquirido las fotografías, porque al final estará en tu web y es tu imagen la que se verá perjudicada, además de recaer en ti la responsabilidad de lo que se publique en ella.

Por último, no podemos olvidarnos, que en ocasiones se puede hasta vulnerar el derecho de imagen, si en esa fotografía que estamos utilizando, aparece una persona o varias, que sí le han dado el consentimiento al autor, pero no a nosotros.

Un buen asesoramiento a tiempo es mejor que una reclamación dineraria futura.

Fuente: abogae.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s