Los años de casados cada vez se acortan más


bad marriage

Casarse a una edad avanzada, con la experiencia previa de otros noviazgos y con frecuencia tras un período de convivencia no garantiza una mayor estabilidad de la unión. Al menos eso es lo que pasa en España: los matrimonios se producen con los miembros de la pareja ya bien instalados en la treintena (casi 34 años para los varones en su primera boda y cerca de 32 para las mujeres) y sin embargo duran cada vez menos.

25 de cada mil matrimonios se rompen incluso antes de los dos años. Y casi uno de cada cuatro divorcios corresponde a una pareja que se ha casado hace menos de cinco años. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) dibujan un horizonte familiar muy distinto al de hace solo unos años, con unos matrimonios cada vez más tardíos e inestables. Otro cambio social que apunta hacia nuevas y profundas modificaciones en los modelos familiares.

El momento crítico para un matrimonio sigue estando situado entre los seis y los diez años. La mayor parte de las rupturas se dan en ese período, lo que explica que buena parte de los recién divorciados sean personas en torno a los cuarenta años y que a esa edad muchos emprendan una nueva relación en busca de una segunda oportunidad. Lo llamativo es el aumento de los divorcios en los primeros años de matrimonio.

Y ese aumento es muy notable. En 2012, último ejercicio del que existen datos detallados, casi un 7% de los divorcios estaban protagonizados por parejas con dos o menos años de matrimonio. En 1998, cuando por primera vez se hizo una estadística detallada de este fenómeno demográfico, eran menos del 2,5%. Conviene aclarar que entonces no era posible divorciarse antes de cumplirse el primer año de matrimonio. Solo a partir de la reforma de la ley, en 2005 (la popularmente conocida como ‘ley del divorcio exprés’), una pareja puede solicitar en el juzgado la ruptura de su vínculo cuando lo desee, sin esperar a que transcurra plazo alguno.

El acortamiento de la vida de los matrimonios es más evidente si se analiza lo que sucede con los divorcios registrados en los primeros cinco años de las uniones. En 2012, suponían aproximadamente el 23,5% del total. Un cuarto de siglo antes, eran el 15%. Estas cifras se refieren a los matrimonios, tanto los solamente civiles como los que también son canónicos, y únicamente a los formados por personas de distinto sexo.

El escaso número de bodas gays y el poco tiempo transcurrido desde su legalización hacen que los datos sobre divorcios no sean aún significativos. De la misma forma, no hay información sobre qué está sucediendo con las parejas que conviven sin formalizar su situación, pero nada parece indicar que su estabilidad sea mayor.

Una paradoja

¿Cómo se explica que los matrimonios sean más inestables cuando las circunstancias en las que se producen apuntarían hacia lo contrario? La convivencia previa, la madurez que se supone que proporciona la edad y la existencia de experiencias anteriores deberían ser la base sobre la que se asentaran uniones matrimoniales estables y mucho más duraderas que las de hace tres o cuatro décadas, cuando esas circunstancias no se daban o se daban en mucha menor medida.

María Silvestre, exdirectora de Emakunde, socióloga y profesora en la Universidad de Deusto, cree que el fenómeno está relacionado «con las expectativas de respeto en una relación y con la autonomía de cada una de las partes». A su juicio, la aceptación completa del divorcio en la sociedad española y la mayor independencia económica de la mujer explican tanto el aumento del número de rupturas como el hecho de que se produzcan antes.

Fuente: http://www.elcorreo.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s